Skip to main content
Noticias

Las tres leyendas del Earl Grey

By 22 abril, 2022No Comments
earl grey

Que el Earl Gray es uno de los tés ingleses más conocidos no es secreto alguno, no es descubrir la pólvora, pero, ¿sabias que hay tres leyendas en torno a su surgimiento?

Todas las leyendas confluyen en un solo personaje: Charles Grey, segundo Conde de Gray, primer ministro británico entre 1830 y 1834.

La primera leyenda afirma que un ciudadano chino, agradecido por haber salvado a su hijo de morir ahogado por uno de los hombres de Lord Charles Grey, sobre 1803, le regaló un cargamento de este té, revelándole que estaba aromatizado con aceite esencial de bergamota, el ingrediente fundamental y tan característico que le da ese tono cítrico a este delicioso té negro. Sin embrago no hay ningún tipo de prueba de que sea más que una anécdota sin fundamento ya que conociéndose la vida del lord inglés, se sabe que nunca estuvo en China, como poco, en estas fechas. Además el té más consumido por los chinos tanto actuales como pasados, es el té verde en sus distintas variedades (ya hablaremos de ellos en otro post).

La segunda leyenda, afirma que el cargamento de este tipo de té aromatizado llegó hasta su poder como agradecimiento de un majarajá indio por haber salvado a su hijo del ataque de un feroz tigre (algunos dicen que de Bengala, otras versiones no lo especifican tanto). Tampoco parece demasiado factible esta leyenda. Pero es muy de película.

La tercera, y menos espectacular, afirma que durante un transporte en barco de un cargamento, una parte de aceite de bergamota cayó sobre varios fardos de té, lo que hizo que al llegar a Londres, siendo míster Grey el responsable de la carga, probara la mezcla resultante para no dar por perdido el cargamento y resultara en el té que conocemos hoy. Tampoco está mal, pero le falta acción.

earl grey

El té Earl Grey

Independientemente de su origen y leyenda, el té earl grey es una infusión muy conocida, con variantes y un sabor inconfundible pues al té negro, siendo la marca Twinnings quien se adjudica la recreación de la receta original.

Otras variantes son las que llevan té Darjeeling o Lapsan Souchong en lugar de un té negro más habitual. Igual que el Lady Grey, también original de Twinnings, que lleva menos bergamota y añade cáscara de limon, naranja amarga y aciano, dando unos sabores cítricos más complejos.

También tenemos el French Earl Grey, con pétalos de rosa añadidos, que le da una fragancia única y muchos toman como infusión tradicional o nacional del país galo.

El Green earl grey cambia el té negro típico, muchas veces en la variante Ceilan, por té verde, como el propio nombre indica, siguiendo además la estela inglesa añadiendo green gunpowder. O el Rooibos que hace esa misma mezcla con esta infusión.

Por último, quizás, mencionar que existe una variante llamada London Fog, que combina el té earl grey con la habitual «nube» de leche evaporada en la infusión de agua y le añade jarabe de vainilla.