Skip to main content
Noticias

Té negro, propiedades, curiosidades

By 15 marzo, 2022No Comments
té negro

El té negro es uno de los tés más extendidos, tanto por ser básico para el blended como para tomarlo solo por sus muchas propiedades intrínsecas.

Cuando normalmente se menciona «tomar un té», casi siempre se viene a referir al té negro, que es un estimulante conocido, para muchas personas con sensibilidad a la teína, de efectos muy parecidos a la cafeína. Este tipo de té está hecho con tallos y hojas envejecidas del árbol del té (Camila sinensis) y después fermentados.
Es la misma planta de la que se obtiene el té rojo, el verde y el oolong (del que ya hablaremos próximamente en este blog.

El té negro tiene diversas propiedades ampliamente estudiadas y comprobadas.

Llega a tener un 2% al 4% de cafeína, lo que influye en el estado de alerta y puede suponer un aporte al estado mental que necesite estar activo. También contiene antioxidantes (algo de sobra conocido) y otras sustancias que podrían ayudar a proteger el corazón y los vasos sanguíneos según estudios. Tiene propiedades diferentes al té verde, que se elabora a partir de las hojas frescas de la misma planta y que se dejan secar, pero tienen menos tratamiento que el té negro y el té rojo.

té negro

Al contrario que en el té verde, la hoja del té negro sufre diversos procesos que la rompen y trituran, ya sea por el sistema ortodoxo, que es más manual, ya sea usando una rotovane o un rodillo boruah, ambos ayudan a su procesamiento, una vez oxidada la hoja y secada, o el CTC (crush, tear, curl) que dejan la hoja más troceada y reducida.

Dentro del mundo del té negro hay muchas mezclas, consideraciones, tipos y clasificaciones.

Solo en las variantes chinas encontramos el Lapsan, Keemun, Dian Hong y Ying De Hong.

En los Indios y de Sri Lanka tenemos el Assam (muy extendido y a veces mezclado), el Ceylon, Darjeeling y Nilgiri.

También hay otros de la zona asiática como el Vietnamita (algo más dulce y oscuro), el vepalés (de las tierras altas de nepal que es similar a los Darjeeling más suaves), y el Rize, de la zona turca del Mar negro que se prepara habitualmetne en samovar y se sirve al igual que el café turco, fuerte o suave según si lleva edulcorante (azúcar).

Por otro lado tenemos también los tés mezclados, muchos de tradición inglesa, como el Earl Grey, con aceite de bergamota, el English Breakfast que es habitualmente el que se adiciona con leche, o el Irlandés, una mezcla fe varios tipos, entre ellos el Assam.

Estas son algunas consideraciones sobre el té negro. Si quieres saber más, preparar un blended con base de té negro para tu negocio o conseguir los mejores tés que tenemos en nuestro catálogo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.